2-2 OCTAVA ALTA Y OCTAVA BAJA

Introducción

El pentagrama a veces no es suficiente para determinar la altura de las notas que queremos. Puede que queramos un sonido muy agudo y la clave de sol se queda corta. Podemos poner líneas adicionales... pero la lectura se complica.

Concepto

Aquí tenemos un pasaje de flautín escrito en clave de sol



La cantidad de líneas adicionales hacen muy complicada la lectura del pasaje. Sin embargo, tenemos la posibilidad de escribirlo una octava baja y ponerle el símbolo que hace que se interprete una octava alta



El oído antes que la vista

Instrumentos con registros extremos que requieren de una notación especial

El flautín



El contrabajo




Para profundizar

Hay muchas maneras de escribir un pasaje sorteando las líneas adicionales. Los siguientes dos ejemplos muestran un pasaje

en octava alta 




y otro en octava baja




Un caso es mediante el uso de un 8 en la clave, que sube o baja una octava todo lo que esté escrito sin necesidad de líneas. 

Otro caso es el de subir o bajar dos octavas. El intervalo resultante es una 15ava, con lo cuál, el símbolo de la línea es 15ma o 15b.

Objetivos
Reconocer las diferentes maneras de evitar el uso de líneas adicionales si dificultan la lectura.
Saber transcribir y/o interpretar un pasaje dado en el cuál se utilicen los símbolos estudiados.

Actividades

Transcribir estos pasajes a octava alta u octava baja.

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