2-5 LA ARMADURA

Introducción

La armadura es un símbolo que se coloca entre la clave y la indicación de compás.





Concepto

¿Para qué sirve? Nos indica que todas las notas de la obra que se correspondan con las notas señaladas por la armadura, deberán ir alteradas. Ascendentemente, con sostenidos, o descendentemente con bemoles.





La armadura de la siguiente partitura nos muestra que todos los fa, sol, do y re de la obra son sostenidos.




Desarrollo


A las alteraciones que forman parte de la armadura (y por ello no escriben junto a las notas), por tanto, se les llama alteraciones propias.
Las alteraciones accidentales, en cambio, son aquellas que se colocan a la izquierda de la nota a la que afectan, y su efecto se extiende hasta que termine el compás (si hay alguna otra nota de la misma altura después pero dentro del compás, también le afecta la alteración, en el siguiente compás ya no).
También, a veces se escriben alteraciones llamadas de cortesía o preaución, que no son necesarias pero sirven como recordatorio. En el ejemplo: el sostenido que hay en el pentagrama de abajo, tercer compás. No hace falta porque en la armadura ya está el re sostenido, pero como ha habido un re becuadro antes, se pone como recordatorio.  http://www.creandopartituras.com




El oído antes que la vista




Objetivo
Conocer las alteraciones
Distinguir entre accidentales, propias y de precaución

Actividad
Reconocer alteraciones accidentales y propias educaplay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario