3-3 TONALIDAD. CÍRCULO DE QUINTAS I

3-3 TONALIDAD. CÍRCULO DE QUINTAS I


Introducción
Tras haber estudiado la relación entre las escalas mayores y menores, vamos a plantear la tonalidad desde una perspectiva más global. Conocemos la relación que tienen las tonalidades relativas tras realizar sus respectivas escalas pero ha llegado el momento de visualizar todas las tonalidades en el Círculo de Quintas (hacia la derecha) y de Cuartas (hacia la izquierda)



Desarrollo
Para saber cuántas alteraciones tiene una tonalidad, ya no tendremos que realizar su escala, sino simplemente partir del círculo de quintas. Sabiendo que Do Mayor no tiene ninguna alteración, éstas aparecen de forma gradual. Hacia la derecha, los sostenidos. Hacia la izquierda, los bemoles.

Concepto
Las tonalidades que en su nombre no aparezca el bemol, o aparezca el sostenido, tendrán sostenidos:

Sol Mayor, Re Mayor, La Mayor, Mi Mayor, Si Mayor, Fa# Mayor...

Las tonalidades que en su nombre aparezca el bemol, tendrán bemoles (excepto Fa Mayor):

Sib Mayor, Mib Mayor, Lab Mayor, Reb Mayor...





El oído antes que la vista





Objetivo
Reconocer si las tonalidades son de bemoles o de sostenidos
Conocer el orden de aparición de sostenidos y bemoles
Conocer la armadura de una tonalidad mayor


Actividades
Dada una tonalidad mayor, averiguar si es de sostenidos o de bemoles
Dada una tonalidad mayor, averiguar su armadura

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